lunes, 18 de noviembre de 2013

Los derbis en noviembre sientan mejor en Nervión

José Antonio Reyes, con Mario lamentándose, celebra uno de sus dos goles en el último derbi de noviembre (5-1).

Ni la posición en la tabla clasificatoria, ni la dinámica en la que llegan, ni siquiera las posibles bajas. Nada sirve para colgar un indiscutible cartel de favorito a Sevilla o Betis en un derbi hispalense. Pero las estadísticas siempre ofrecen datos, cuanto menos, curiosos. Y la que se refiere a los duelos cainitas disputados en noviembre, como sucederá en esta ocasión, trae mejores recuerdos a los sevillistas.

No en vano, a lo largo de la historia se han disputado 13 duelos de la máxima rivalidad en el penúltimo mes del año, once de ellos en la máxima categoría, y el Sevilla se llevó la victoria en nueve de ellos, registrándose un solo empate y tres triunfos verdiblancos.

Una particular historia que arrancó el lejano 15 de noviembre de 1959, cuando los goles dePereda y Ruiz Sosa ataron una victoria blanquirroja que León Lasa, padre del recién dimitido consejero bético, sólo pudo maquillar al final. Desde entonces, nueve de los citados enfrentamientos han tenido como escenario el feudo nervionense, con siete victorias locales, un empate y un triunfo visitante, acaecido en la 67/68, cuando los tantos de González, Quino y Landa convirtieron en estériles los anotados por Eloy y Bergara (2-3).

En todos estos choques, el balance goleador también favorece al Sevilla, que casi dobla a su rival en este aspecto, gracias a las 23 dianas conseguidas, por doce del conjunto verdiblanco.Una diferencia en la que tuvo mucho que ver el 5-1 de la pasada campaña, disputado también el mismo mes.

Pero, rebuscando en los anales, sólo una vez se disputó un derbi un 24 de noviembre, tal y como ha reflejado la cuenta de Twitter ´Betis Stats´. Sucedió en 1985, y la victoria, una vez más, fue para los blanquirrojos, gracias al solitario gol de Sanabria. Un dato más para alimentar el optimismo sevillista, aunque poco tendrá que ver el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario